RESEÑA: RECLUTAMIENTO: TERCERA GUERRA MUNDIAL - CARLOS RUIZ RODRIGUEZ

Título: Reclutamiento: Tercera Guerra Mundial.

Autor: Carlos Ruíz Rodríguez.

Saga: Duología.

Páginas: 165

¡HAN LLEGADO!
¡ESCONDETE, VIENEN POR TI! EL RECLUTAMIENTO ES INMINENTE.

Gobernantes en el año 1950 hicieron un trato con seres extraterrestres y las personas de la actualidad tienen que pagar el precio de esas decisiones. Extraterrestres están en busca de personas de entre 18 y 35 años de edad para reclutarlas y llevarlas a su planeta para su propia causa. Mateo, estudiante en una escuela militar es el personaje en el que se centra esta historia tendrá que buscar la manera para proteger a su hermano y a sí mismo de ser abducidos. A lo largo de toda la historia se comienza a cuestionar su existencia y la de la sociedad en el planeta Tierra, así como el poder político y social ante el bienestar común.

¿Podrán quedarse en el planeta Tierra?
¡Corre! Saben perfectamente como encontrarte.

¿Alguna vez leyeron un libro que les abriera los ojos? ¿En vez de imaginar un mundo nuevo, les haga caer en la realidad de hoy en día? Porque a mi me pasó con “Reclutamiento Tercera Guerra Mundial” de Carlos Ruiz Rodriguez.
Este libro, cuando leí su sinopsis, pensé que iba a ser otro libro futurista más, donde vemos a los personajes correr por sus vidas y tratar de sobrevivir a la invasión de criaturas extrañas. Pero no fue solo eso, este genera un gran debate y pone en duda al lector, ¿Cómo? Déjenme que les explico.

Acá vamos a leer desde el punto de vista de Mateo, un militar que sirve a su gobierno.
La historia comienza tranquila, el protagonista está emocionado por volver a su casa y ver de nuevo a su familia, pero de pronto hay una alarma y descubren una criatura extraña a las afueras de la escuela militar dejando a uno de los compañeros del personaje herido.
Pasa un tiempo, entre divagues, ideas, teorías y sospechas del protagonista ocurre una transmisión de una especie de seres que les dice que va a haber una guerra y que ellos, los humanos, deben de unirse a los extraterrestres para ayudarles; esto con la excusa de que estas criaturas, firmaron un contrato con los gobernantes de todos los países donde básicamente los extraterrestres iban a proteger al planeta Tierra de cualquier amenaza externa pero que, si había algún tipo de guerra, ellos iban a reclutar gente de entre 18 a 35 años para que los ayuden a defenderse.

Desde acá se genera un debate súper interesante porque el protagonista se da cuenta que nadie los iba a ayudar, que esto mismo debían de sentir las personas que pasaban por injusticias en su país y que a él nunca le importó, ¿Cómo iba a proteger a su país, si este mismo es el que provocaba daño a las personas? ¿Cómo iba defender su Nación si el mismo gobierno era el que los lastimaba, humillaba y reprimía? Comienza a darse cuenta que nunca fue libre realmente, que siempre estuvo con los ojos vendados pues, el mismo gobierno al que servía, lo quería así.
Un debate de lo más interesante y hermoso, es un proceso que le cuesta a Mateo aceptar pero que es la cruel realidad y debe hacer algo al respecto.

"—¿Qué son esas cosas? —nos pregunta Esteban asustado y exaltado—, ¿cuánto tiempo estuve inconsciente? ¿Dos años?

—Solo un día. Te contaré después, ahora haz un esfuerzo para llegar al tanque."

Lo único que sí debo de decir es que, sentí que iba rapidísima la historia y me hubiese gustado en que se detuviera más en ciertos detalles, tanto del lugar, como de los personajes, pero son cosas que se mejoran con el tiempo y la experiencia.

Pero bueno, en conclusión

“Reclutamiento es una historia que, aunque no parezca, es de lo más realista que puedas leer, esconde muchas verdades de la sociedad hoy en día debajo de los ovnis y los platillos voladores.”

Puntaje final: